viernes, 21 de diciembre de 2012

Feliz Hal... Navidad!!

Buenas a todos en primer lugar felicitaros las fiestas, año nuevo... y en segundo deciros que el tema de este Lunes ya que es "tan navideño" pues seguimos la misma sintonía y le damos homenaje a una de las peores pesadillas de Papa Noel, nuestro queridisimo Jack.
En esta ocasión como solo tratamos un tema sera con muchas más curiosidades de las normales, esta vez no me guardo ningún As en la manga para otra ocasión.

Peluche Jack Santa Claus - Pesadilla antes de Navidad NBXThe Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack,es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. Está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como productor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella (¿lo sabiais?)

Se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993 y la versión remasterizada en 3D de la película fue relanzada el 20 de octubre de 2006 (en Estados Unidos).

Figura cabezón Jack NBX Pesadilla antes de NavidadLa idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad y el conocido gusto de Tim Burton por las películas navideñas hizo el resto. Mientras trabajaba para la Disney, Burton realizó un poema en un pedazo de papel (el cual si quereis leerlo podeis encontrarlo en el DVD con una pequeña animación) y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial sólo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento. Originalmente, Tim Burton ofreció esta idea a Disney, pero fue rechazada. Disney le dijo que era para jóvenes de más edad, así que guardó su material.

Para la producción de esta película Tim Burton reunió a un grupo de animadores, artistas y elenco y fundó una compañía de producción llamada Skellington Studios para la realización del guion y la creación de nuevos personaje.
Saco grande Jack Pesadilla antes de NavidadBurton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos (imagino que los primeros bocetos tenían que ser todo un poema), para así lograr un estilo único. Una vez que los bocetos fueron aprobados se comenzaron a hacer a media escala las maquetas de cartón, que fueron utilizadas de guía para la construcción de los escenarios finales.
Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, y montadas por partes cuando se les inyectó el látex en espuma; el último paso en la fabricación fue enviarlas al departamento de pintura. Se hicieron varias marionetas de la mayoría de los personajes; muchos completaron más de un ciclo entre su fabricación, utilización en el set y regreso al taller para retoques. Para conseguir que las marionetas hablaran, cantaran y tuviera expresión (lo que dio muchos dolores de cabeza) hicierón bocas que se movían manualmente y para los personajes principales tenían cientos de cabezas reemplazables con expresiones diferentes. La marioneta de Sally tuvo máscaras intercambiables, debido a que su cabello era demasiado largo como para ser puesto en cada que necesitaría.

NBX Personajes Set 4 Posavasos Pesadilla Antes de Navidad
Las marionetas no son de una sola pieza, ya que eso dificultada mucho moverlas y de esta manera podían desconectar la parte necesaría y trabajar con ella directamente. Los decorados estaban repletos de trampillas ocultas para que los animadores pudiesen introducir las manos y alterar la posición de las marionetas.

En la filmación se tardaron cerca de 3 años en terminarla. Los animadores trabajaron en varias etapas al mismo tiempo para ganar tiempo, pero al unir el trabajo al final de la semana seguían siendo solo unos minutos del total de la película.

Al final de la producción del filme, los escenarios y marionetas tuvieron diferentes destinos(esto seguro que os interesa). Henry Selick tiene varios de ellos en su colección personal, y algunos de los animadores conservaron algunas de las marionetas. Muchos de los elementos fueron, simplemente, desechados. Algunas de las marionetas que tenían forma humana fueron cortadas para extraer la armadura metálica, pues era muy caro mandar hacer nuevas. Ciudad de Halloween puede ser visto actualmente en la escalera que conduce al primer piso del Planet Hollywood de Downtown Disney en Orlando.

Últimas curiosidades:

Pesadilla Antes de Navidad Bolígrafo CalaveraCuando Danny Elfman empezó a componer la banda sonora, todavía no había nada rodado, por lo que para inspirarse se basaba en lo que le contaban del guión y los bocetos de personajes que le pasaba Tim Burton.

Detrás de cada minuto de animación hay una semana de trabajo.

Los escenarios del mundo de Halloween tenían que ser rayados por completo para poder darles el efecto de estar dibujados.



Cuando Jack entrega juguetes como Santa Claus en el mundo de los humanos dos juguetes hacen referencia a la película que Tim Burton dirigió en 1992, Batman Returns. Uno es un pato malvado con ruedas, que es el vehículo que el pingüino conduce, y el otro juguete es una muñeca malvada que tiene la misma cabeza que el símbolo de la corporación de Shrek.Tambien podeis encontrar alguna referencía a Disney con el Pato Donald´s y Mickey.
Pesadilla Antes de Navidad Pack 2 Bolígrafos
En una escena eliminada en el transcurso de la canción «Preparando la Navidad» Jack revisa lo que hacen los vampiros y otros personajes: la sirena de la fuente le da una muñeca, pero el que la envuelve es el monstruo de las escaleras. En una escena no usada en la versión final de la película los vampiros juegan a hockey con la cabeza de Tim Burton en lugar de con una calabaza.

Jack Skellington puede ser visto como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton: James and the Giant Peach (Jim y el melocotón gigante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario